sábado, 14 de abril de 2012

TEMA 11. MARCEL PROUST

MARCEL PROUST
El paso de la novela del siglo XIX al XX

La obra de Marcel Proust está relacionada con los dos siglos sobrelos que se apoya. Representa, respecto al siglo XIX, la culminación de la novela psicológica, iniciada en ese siglo. En el siglo XX , Proust marca una nueva dirección en la forma de concebir la estructura de la novela.
Parisiense y perteneciente a la buena sociedad, estuvo Proust aquejado de asma alérgica, que condicionó en gran parte su obra. Dedicó largos años a escribir un extenso ciclo novelístico, compuesto por siete gruesos volúmenes, cada uno con su título, pero agrupados todos ellos bajo el significativo nombre de "En busca del tiempo perdido". Considerados aisladamente, los más conseguidos son "A la sombra de las muchachas en flor" y "El tiempo recobrado".

La Culminación de la Novela Psicológica del siglo XX

Siguiendo con el estilo de novela psicológica, Proust analiza el alma de sus personajes, pero de forma algo distinta. Este análisis es tan lento, profundo y minucioso, que su obra ya no tienen nada que ver con la de Balzac o Dostoievski.
"En busca del tiempo perdido" es , en su mayor parte, una autobiografía.
Consigue unos retratos minuciosos magníficos e incluso caricaturas de tipos determinados.

Una nueva forma de concebir la estructura de la novela para el siglo XX

A lo largo de la obra el autor va relatando lentamente sus vivencias y recuerdos sin ninguna clase de orden en el tiempo y en el espacio.
Proust se sitúa como fuera de sí mismo, va siguiendo la pista de eses sensaciones o recuerdos, conectándolas con otras vividas anteriormente y relacionándolas entre sí por medio de pequeños detalles.
Sólo al final de los siete volúmenes tiene el lector una idea clara de lo que Proust ha querido decir en su obra. Según él mismo confiesa, le preocupaba profundamente la fugacidad de la vida humana, y opinaba que sólo convirtiéndolos en obra de arte se podían conservar vivos los recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario