martes, 6 de octubre de 2009

punto 3 tema 1

3. Contexto Histórico

El pueblo de Israel a lo largo de su historia entró en contacto con numerosos pueblos. De hecho la raíz de la palabra “hebreos” significa “pasar”. Y esto fueron los hebreos en tiempo de los patriarcas: hombres de paso, siempre en movimiento.

Como resultado de estos contactos incorporó muchos elementos culturales a su propia tradición. Enla Biblia se citan muchos de estos pueblos. De todos estos, egipcios, asirios, babilónicos, medo-persas, hititas, griegos y romanos desarrollaron un gran poder militar, controlaron grandes imperios y de su tradición cultural bebieron, en grado diverso, los judíos.

Con los demás las relaciones fueron casi siempre conflictivas (filisteos) y su influencia cultural fue menor sobre Israel. Una excepción fueron los arameos, nómadas que a finales del segundo milenio a.c. se fueron extendiendo por las regiones mesopotámicas y sirio-palestinas. Su lengua de tipo semita (fenicios), se difundió muchísimo junto con su escritura, que utilizaba la piel de los animales de sus rebaños como soporte. Ambas, lengua y escritura, desplazaron a lenguas y escrituras mucho más antiguas, como el mismo hebreo y la escritura cuneiforme. El arameo de, de esta forma, la gran lengua oriental hasta que fue desplazada por el griego y posteriormente por el árabe.

El origen literario del Pentateuco es oral, antes de la invención de la escritura. La teoría de las cuatro tradiciones o fuentes explican el origen literario, después redactado a lo largo de muchos siglos y son:

- Tradición Yavista: Es la de los juglares de la corte de Salomón. Designa a Dios con el nombre de Yavé y le describe con actitudes y reacciones humanas.
- Tradición Elohista : Llama a Dios Elohim. Procede del reino del Norte (Israel)hacia el 800 a. c. (crisis política)
- Tradición Deuteronómica: Tiene el estilo insistente del predicador que trata de convencer. Data del siglo VII a.c. Es un momento de crisis política y religiosa en que peligraba la unidad de Israel.
- Tradición Sacerdotal: Escrita o contada por los sacerdotes de Jerusalén para afianzar la fe y protegerlos del ambiente pagano. Se interesa por la genealogía o conjunto de antepasados, las fechas, las leyes y las ceremonias litúrgicas. Cobra vigor a partir del destierro de Babilonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario