lunes, 5 de octubre de 2009

TEMA 1. TEXTOS BÍBLICOS: “CANTAR DE LOS CANTARES”, “ISAÍAS”, “LIBRO DE JOB”, “SALMOS”, “LIBRO DE RUT”, “EVANGELIOS”


1. La Biblia y su valor literario

Católicos, protestantes, ortodoxos y judíos, consideran la Biblia como su libro santo.

La palabra “Biblia” significa “libros” en griego. Se aplica a toda una colección de libros formada a lo largo de mil años de historia. Esto de debe a la obsesión historicista del pueblo judío y al contacto que tuvieron con diversos pueblos de la antigüedad, en un principio; y al afán de divulgación de la nueva religión con el Nuevo Testamento.

La Biblia está escrita en dos lenguas: hebreo y griego. Algunos fragmentos están en arameo, por ejemplo Esdras (libro histórico) (6, 1-3).

La Biblia es un conjunto variado de libros de valor literario diverso. Se emplean diferentes géneros literarios que responden a distintas maneras deexpresarse. Un autor paraexpresar lo que siente o quierre comunicar, elige una forma: novela, poesía, ensayo…En la Biblia encontramos los generos fundamentales de las grandes literaturasy algún género propio, como el profético y el apocalíptico.


2. Géneros Literarios en la Biblia

La primera parte de la Biblia (Antiguo Testamento) coincide básicamente con la judía. Son 46 libros divididos en:

- El Pentateuco (5 libros): Su objetivo es mostrar la alianza de Dos con su pueblo. Comienza con los orígenes del mundo y de la humanidad.

- Libros Históricos: Narran la ocupación de la tierra prometida, institución monárquica, luchas de Israel con sus enemigos, destierro de Babilonia y la vuelta.


- Narraciones Didácticas: Relatos de tipo biográfico sobre familias y personas. Son obras de ficción de carácter didáctico parecidas a novelas ejemplares.

- Libros proféticos: Recogen datos biográficos del profeta (figura característica). El profeta actúa como guardián de la alianza, denuncia situaciones y anuncia la salvación.


- Libros Poéticos: Poesía lírica que se da en los libros “Salmos”, “ Cantar de los Cantares” y “Lamentaciones”.

- Libros Sapienciales: Comunican experiencias de vida y dan consejos.


Los géneros literarios y subgéneros que encontramos en estos libros se resumen en el siguiente cuadro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario