miércoles, 7 de octubre de 2009

Punto 4 tema 1

4. Géneros y Textos con mayor interés Literario

Narraciones Didácticas

Forman este grupo cuatro libros: Rut, Tobías, Judit y Ester.
Los cuatro son ficciones literarias con fines didácticos y pedagógicos. Se inspiran en relatos bíblicos patriarcales. Para desarrollar el argumento ponen escenario, personajes y situaciones históricas. Pero tratan la historia, la geografía y la cronología con tal libertad que se ve claro el artificio y podemos calificarlos de historia o novela ejemplar.



Libros Proféticos
Los profetas no escriben. Son sus discípulos los que guardan sus palabras y las transmitieron oralmente y, a veces, por escrito.

El Libro de Isaías es el de mayor prestigio entre los libros proféticos por su valor literario. A pesar de su título, no consta que sea una sola obra y de un solo autor. Probablemente los discípulos de Isaías conservaron durante casi 300 años las enseñanzas del maestro, añadiendo sus propios oráculos a los oráculos de aquel.

Este libro abarca tres etapas distintas de la historia de Israel. Por eso podemos dividir el libro en:

- Isaías Primero (cap. 1-39): Recoge la vida y las palabras del profeta en Jerusalén. Es el Isaías del Peligro.
- Isaías Segundo (cap. 40-45): Libro de la Consolación. Obra de un discípulo anónimo que predica en Babilonia. Es el Isaías del Destierro.
- Isaías Tercero (cap 56-66): Recoge probablemente, las palabras de varios profetas de la escuela del profeta que viven en Jerusalén en los años difíciles del retorno. Es el Isaías del Retorno.

A pesar de que todo el libro tiene una profunda unidad interior, hay en él temas que se repiten con insistencia: santidad de Dios, pecado del hombre, la fe, la gloria de Jerusalén, el “resto” elegido y sobre todo una mirada hacia el futuro.

Isaías pertenece a una familia noble de Jerusalén. Nace hacia el 765 a.c. y ejerce su actividad en un tiempo político difícil.


Libros Poéticos

Salmos, Cantar de los Cantares y Lamentaciones no nacieron como libros. Se formaron progresivamente, primero por tradición oral, después por escrito, y son fruto de una laboriosa recopilación.

Salmos: Son 150 unidades. Se llaman así porque son cantos religiosos acompañados de instrumentos musicales. Son oraciones en forma de poesía. Expresan estados del alma y situaciones tan variadas como la angustia más desesperada hasta la mayor de las alegrías.

Cantar de los Cantares: El título equivale a un superlativo: El más hermoso cantar . Es una colección de cantos de amor. Se atribuye el libro a Salomón ya que es considerado un rey sabio y poeta, y también que algunos cantos nombran su persona. Pero el libro nació mucho más tarde. Los estudiosos concluyen que el libro debe situarse hacia el final de la época del dominio persa en Palestina (s. IV a.c.).

Libros Sapienciales: Las grandes civilizaciones del Antiguo Oriente- Mesopotamia, Egipto, Canaán y Arabia- cultivaron con esmero este género, e Israel lo imitó ampliamente.

El libro de Job es uno de ellos y lleva el nombre de su protagonista.. Es un personaje legendario o tal vez ficticio. Aparece en otras literaturas. Existe de él un llamativo paralelo en la literatura babilónica, en el poema del “justo sufriente”.

El libro tiene dos elementos bien diferenciados:

- un relato en prosa
- un cuerpo de poemas didácticos en forma de discursos

Esta obra no pertenece al género histórico; tampoco es un drama, a pesar de estar escrita en forma de diálogo. Más que drama podemos pensar en un diálogo filosófico. Pertenece al género didáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario