domingo, 17 de enero de 2010

EL POEMA DE "LOS NIBELUNGOS"

EL POEMA DE “LOS NIBELUNGOS"
Orígenes de la épica germánica

Las primeras manifestaciones literarias de los pueblos nórdicos son cantos épicos que recogen antiquísimas tradiciones cuyo fondo histórico es imposible desentrañar. Los bárbaros que ocuparon Islandia, Inglaterra y el norte de Europa, tenían en origen común y comunes eran los héroes legendarios cuyas hazañas se transmitieron oralmente durante siglos, a través de breves composiciones llamadas sagas. Otros poemas épicos, las eddas, unían a su carácter narrativo una cierta intención didáctica.

Al entrar en contacto con las culturas del sur de Europa, los pueblos nórdicos aprendieron la escritura y comenzaron a fijar por escrito sus cantos épicos.


El poema de “Los Nibelungos"

Tomando como base las antiguas eddas nórdicas aparece en el siglo XIII el poema de "Los Nibelungos", principal monumento épico de los pueblos germánicos. Su trama es muy complicada y en él se funden leyendas muy diversas.

Sucesos maravillosos, amor y venganza en el poema de "Los Nibelungos"

Sigfrido, heredero del trono de Neerland llega a las costas de Islandia, descubre el tesoro que los Nibelungos habían robado a las ninfas del Rhin oculto en las profundidades de una caverna y mata al dragón que lo custodia. Baña su cuerpo en la sangre del dragón y se convierte en invulnerable. Una hoja de un árbol quedó pegada a su espalda y ese lugar que la sangre no bañó era el único punto de su cuerpo donde el héroe podía ser herido.

Con el tesoro de los Nibelungos, Sigfrido conquista una espada que le confiere gran poder y una túnica que le hace invisible, así como la gracia de comprender el lenguaje de los pájaros.

Oyendo a un cuervo y a un ruiseñor Sigfrido descubre que Brunilda la reina de Islandia, vive en un lugar inaccesible rodeada por un foso de fuego. Sólo el caballero que logre atravesar las ,llamas y salga victorioso de las pruebas a que Brunilda le someta podrá casarse con ella y ocupar el tronó de Islandia.

Sigfrido acomete la empresa y, venciendo todos los obstáculos, logra llegar ante Brunilda, protegido por la túnica que lo hace invisible. Sin darse a conocer abandona la isla y renuncia a casarse con Brunilda y al trono de Islandia.

Se dirige entonces a Burgundia con ánimo de conquistar este país. En él reina Gunter, de cuya hermana, Crimilda, se enamora Sigfrido.

El rey Gunter accede al matrimonio de Crimilda y Sigfrido a cambio de que éste le ayude a superar todas las pruebas que Brunilda impone a los que aspiran a casarse con ella.
Con la intervención de Sigfrido, que apaga el cerco de llamas y lucha invisible a su lado, Gunter sale victorioso Y consigue casarse con Brunilda, que se traslada con él a la corte de
Burgundia.

Allí se entera Brunilda del engaño de que habla sido víctima y, desde entonces, el deseo de venganza la invade. Convence a su esposo de que el héroe invulnerable debe morir. Hagen, noble de Burgundia al cual Crimilda había revelado cuál era el punto vulnerable de Sigfrido, lo mata a traición en una cacería.

Crimilda quiere vengar la muerte de su esposo. Se casa con Atila, rey de los hunos, y vive largos años en su corte. El rey Gunter y los nobles de Burgundia llegan un día al palacio de Atila. Crimilda instiga a los hunos para que ataquen a los nobles burgundios que, invitados por Atila, celebran un banquete.

Después de un terrible combate perecen el rey Gunter y todos sus nobles.


En el siglo XIX, el poema de "Los Nibelungos" sirve de base a una gran ópera

El poema de "Los Nibelungos" que, partiendo de las antiguas eddas y sagas nórdicas, se va enriqueciendo al paso del tiempo con leyendas de diverso origen, se inmortaliza definitivamente con el compositor Ricardo, Wagner, el cual, basándose en el poema, compone en el siglo XIX la ópera llamada "El anillo de los Nibelungos", que ha alcanzado fama universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario