domingo, 17 de enero de 2010

CHAUCER

Chaucer es el más destacado representante de la literatura medieval inglesa.

Como hombre de su época participó en diversas campañas guerreras, lo que le llevó a conocer algunos países europeos, entre ellos España, donde coincidió con las luchas que enfrentaron a don Pedro I el Cruel con su hermano bastardo Enrique de Trastámara. En nuestra patria debió conocer el "Libro de Buen Amor", del Arcipreste de. Hita, del cual encontramos algunas huellas en la obra de Chaucer.

Escribió algunos poemas líricos en los cuales se deja sentir la influencia de los clásicos latinos, especialmente de Virgilio.

La obra fundamental de Chaucer es una colección de narra-ciones breves: "Cuentos de Canterbury". En el prólogo de esta obra Chaucer describe con mano maestra los tipos más representativos de la sociedad medieval: caballeros, monjes, estudiantes, mercaderes, monjas ...

Las narraciones, de tema muy vario y de diversas procedencias, están ligadas entre sí de un modo externo: son las historias que, para entretener las largas jornadas de camino, narra un grupo de peregrinos que se dirigen a la Abadía de Canterbury. Un alegre espíritu de sátira se desprende de las páginas de esta obra que, sin acritud, censura las costumbres de su época con un estilo sencillo y lleno de vitalidad que se refleja especialmente en los diálogos, de los que es Chaucer maestro indiscutible.

Esta obra es, en su planteamiento, muy similar al "Decamerón" de Boccaccio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario