domingo, 7 de febrero de 2010

AUTORES Y OBRAS

POESIA LIRICA
Una renovación que viene de Italia

Los grandes poetas italianos empezaron a ser conocidos admirados e Imitados por toda Europa: España fue el país que más rápidamente se incorporó a las novedades italianas y a esa labor de traducción de los grandes autores latinos.
Al principio resultó difícil a los poetas cultos castellanos escribir en versos y estrofas a los que no estaban acostumbrados. El verso endecasílabo fue ensayado por algunos poetas del siglo xv -Juan de Mena, marqués de Santillana-, pero todavía se nota la falta de soltura y la expresión forzada. Con frecuencia utilizan latinismos o palabras italianas, el castellano les parece a estos poetas una lengua primitiva, incapaz de artificio y refinamiento.
Los poetas del siglo XVI -Garcilaso, especialmente, y Boscán- sí triunfaron en el uso de las nuevas estrofas y metros. Además del soneto utilizado ya por el marqués de Santillana, emplean nuevas formas como la octava real, el terceto, la silva y la lira, con gran perfección y elegancia.


Si los poetas del siglo xv habían imitado sobre todo a Dante, en el XVI el modelo es la poesía delicada y sentimental de Petrarca ¿Cuáles son los temas de estos primeros poetas del siglo XVI?
Los temas predilectos van a ser el amor, la Naturaleza y los
mitos de la Antigüedad clásica.
El amor se concibe a la manera de Petrarca. es decir, un amor espiritualizado, que considera la belleza como un reflejo de la divinidad. En “El Cortesano” de Baltasar de Castiglione aparece esta concepción del amor: "Mas hablando de la hermosura de que nosotros agora tratamos, la cual es solamente aquella que parece en los cuerpos, y en especial en los rostros humanos, y mueve aquel ardiente deseo que llamamos amor”.

El amor. entendido a la manera de Petrarca. fue uno de los temas principales de la lírica renacentista.





DANTE
Beatriz: una inspiración constante

Dante nació en Florencia y fue un hombre muy culto y sensible. Tomó parte en las luchas políticas de su ciudad, y a causa de éstas se vio desterrado para siempre de ella.
Compuso muchas poesías dedicadas a Beatriz, a la que conoció a los nueve años y de la que estuvo espiritualmente enamorado hasta el fin de su vida. Todas estas poesías las recogió y comentó en prosa en un libro, "Vida Nueva". En él, la figura de la amada es un reflejo de la perfección divina, según el "dolce stil nuovo" (dulce estilo nuevo), derivación italiana de la lírica trovadoresca provenzal. Beatriz muere joven, y entonces las poesías de Dante son una expresión emocionada y sincera de su profundo dolor.
Sólo por esta obra, en la que Dante expone sus sentimientos con unas palabras que llegan a todos los hombres de cualquier época y país, se le podría calificar como uno de los mejores poetas Líricos italianos.

La "Divina Comedia":
la recopilación de la cultura cristiana medieval

A los 35 años, en la mitad de su vida, es cuando escribe la obra cumbre de la literatura medieval. Con ella comienza la época en que Italia, en lugar de Francia, ocupa el primer puesto en el terreno literario y cultural.

Se trata de la "Divina Comedia", y en ella se recoge toda la cultura cristiana de la Edad Media. Su asunto es el siguiente: Dante, perdido en una selva llena: de peligros, se encuentra con Virgilio que le lleva a recorrer el Infierno y el Purgatorio. E!. Infierno está formado por un inmenso embudo que llega hasta el centro de la Tierra.


Los condenados están distribuidos, según sus pecados en nueve círculos concéntricos, en el último y más bajo de los cuales se halla Lucifer.. Allí encuentra Dante pecadores de todos los tiempos y paisanos enemigos políticos suyos. Virgilio le va explicando las causas por las que algunos de ellos se encuentran allí.

El Purgatorio es un monte de nueve gradas, y en la última están situados Adán y Eva. Al llegar a la cima: Virgilio abandona a Dante. Aparece entonces Beatriz, entre coros de ángeles conduce a Dante por las nueve esferas concéntricas que componen el Paraíso. En la última y más alta de ellas, San Ber¬nardo acompaña al poeta ante la presencia de Dios, contemplando y gozando del Misterio de la Trinidad Divina.
Todo ello es una gran ,alegoría, cargada de símbolos: la selva es el pecado. Virgilio, la razón; y Beatriz la Gracia; a través de ellas puede el hombre llegar a la Mística, representada por San Bernardo, que permite al alma la contemplación de Dios.
Otro gran simbolismo. es el de los números: el tres, y su múltiplo, el nueve. La obra está dividida en tres partes.Infierno, Purgatorio y Paraíso. Cada parte consta de treinta y tres cantos, y. está escrita en tercetos. Para Dante, el número tres representa la Trinidad.
El tema de un hombre vivo que viaja por el Más Allá no era nuevo en la literatura medieval. El autor de esta obra, con su


estructuración tan perfecta, da una visión clara, profunda e impresionante de cómo un cristiano concebía, en aquella época, la vida de ultratumba.
Al hacer intervenir en diversas ocasiones a personajes cercanos a él -sus enemigos, Beatriz-, el tono adquiere un carácter humano y cargado de profunda emoción. Su imaginación sabe crear escenas vibrantes y conmovedoras por su dramatismo entre los condenados, la serenidad de los que esperan en el Purgatorio, o la espléndida belleza del Paraíso.


Dante y Beatriz.

Según el propio Dante, el nombre de "comedia" se debe a que está escrita en lengua vulgar, el italiano, y no en la culta, el latín, que también utilizó el poeta en algunas obras. Así la llamó su autor "comedia". Poco después, su amigo Boccaccio, escritor como él. la calificó de "divina". Y de esta forma surgió el nombre con que se la conoce desde entonces.

OBRAS DE DANTE: en italiano: "Vida Nueva", "Divina Comedia "Cancionero", "El convite"; en latín: "De vulgari eloquentia". "De monarchia".

PETRARCA
La vuelta a los clásicos

En la misma época y en la misma ciudad, Florencia surge otro gran Literato de la categoría de Dante. pero de signo-;muy distinto. pues si aquél cerraba y culminaba una época. la medieval. Petrarca abre una nueva etapa para la literatura europea.

Petrarca dedicó su vida al estudio y a la composición de sus obras. Desde muy joven empezó a leer a los escritores latinos. descubriendo en ellos un mundo de belleza que había estado oculto durante siglos. Llevado por I.a gran admiración que le Inspiraban estos antepasados los hizo salir de nuevo a la luz,. renacer entre sus contemporáneos. Este conocimiento Y estudio de la Antigüedad clásica se propagó por toda Europa con el nombre de Humanismo, y fue el primer paso para el Renacimiento.

Escribió Petrarca varias obras en latín, imitando los temas y el estilo de sus admirados clásicos.
Sin embargo, es su obra en lengua vulgar. el italiano, la que le sitúa a la cabeza de toda la transformación posterior de la lírica, de la que él es el maestro y el modelo.


La búsqueda de la belleza

Sus poesías recogidas bajo el titulo de "Rimas", expresan su amor imposible por Laura, a la que continuó amando y exaltando después que ella , aún joven, muriera. Partiendo de una situación amorosa similar a la de Dante, su visión de la amada es totalmente distinta. Beatriz era el reflejo de la Perfección divina; pero Laura es una imagen bella, agradable a los sentidos, cuya existencia, primero, y el recuerdo, después bastan por sí mismos para inspirar los más profundos sentimientos, sin necesidad de ser un símbolo de algo superior. Para Petrarca, la belleza lo es todo.
Describe, a tono con sus estados de ánimo, la belleza de unos paisajes suaves y melancólicos, olvidados en la poesla medieval, y que fueron otra de sus aportaciones, muy imitada
posteriormente .
Hasta llegar a él nunca los sentimientos íntimos de un poeta fueron escritos con tal minuciosidad y detalle.
Todos sus temas -amor, paisaje, intimidad- están tratados con un estilo elegante y nostálgico. Introduce también un nuevo modo de versificar -el soneto-, que está lleno de musicalidad.


Con todos estos elementos: ideas, temas, estilo y métrica, crea Petrarca una nueva forma de expresión Lírica, que se cultivó en toda Europa durante varios siglos.

OBRAS DE PETRARCA: en italiano: "Rimas", "Triunfos", "Cancionero”; en latín: “África”, “Epistolae”

BOCCACCIO

El "Decamerón", una de las primeras obras escrita exclusivamente para recreo de los lectores
Giovanni Boccaccio fue hijo de un acaudalado comerciante italiano el cual quiso obligarle a seguir sus negocios. Sin em¬bargo, él sentía una natural inclinación por la Literatura . Residió en su juventud en Nápoles y luego en FIorencia. Su obra cumbre fue el " Decamerón", que está compuesta por un total de cien cuentos de tema vario, contados por diez jovenes: siete doncellas y tres mancebos, que durante la gran peste de 1348 decidieron refugiarse en una casa en las cercanías de Florencia, comprometiéndose a contar cada uno de ellos un cuento cada día. Así, en diez días, de aquí el nombre de Decamerón, se narran cien cuentos.

Con gracia y soltura enlaza Boccaccio los cuentos al idear una trabazón liviana, en la que se van refiriendo los comenta¬rios que los cuentos les sugieren a los jóvenes que los escuchan, y los esparcimientos y bailes que organizan aparte de la narración de los cuentos.

Divide la obra en "jornadas", cada una de las cuales corresponde a un día de los transcurridos en el retiro: y las jornadas a su vez quedan divididas en "narraciones". que constituyen cada uno de los cuentos de la obra.
Los cuentos que se narran en el "Decamerón" son, generalmente, de una gran desenvoltura e irreverentes en su contenido y el fin que persigue el autor no es moralizar. sino divertir, lo cual es una característica típica de la literatura renacentista.


Pretende divertir con la insensatez de los personajes protag0nistas de sus cuentos y divierte a los jóvenes refinados, que son representantes de la alta burguesía cultivada e instruida, los cuales observan en sus reuniones y juegos una gran compostura, en contraste con la vida licenciosa y mediocre que se describe en una buena parte de sus cuentos.

También en el siglo XIV, en Inglaterra, Chaucer escribe en verso los "Cuentos de Canterbury", que reflejan la sociedad inglesa de la época: peregrinos que se encaminan a visitar la tumba de Santo Tomás Becket acuerdan contar cuentos para distraerse en el camino. Chaucer es el poeta inglés más importante de la Edad Media.








RABELAIS
Humanista francés que poseía una gran erudición y un espíritu curioso. A través de su novela “Gargantúa y Pantagruel” satiriza las costumbres e ideas medievales que estos dos gigantes van observando en su recorrido por tierras francesas. Su humor es abierto, regocijante. Poseía una gran imaginación y un buen dominio del idioma. Su estilo es concreto y pintoresco.
Su intención es la típica del pensador renacentista: renovar las ideas de su tiempo, acercándonos a los modelos clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario