lunes, 2 de noviembre de 2009

continuación Agamenón de Esquilo


del cruento rocío me salpican,
tan dulces para mi alma como es dulce el

rocío de Zeus para las mieses,
al germinar de las espigas de oro.
Tal, ancianos de Argos, fue mi obra.

Hora aplaudidla, si aplaudirla os place.

Yo de ella me glorío. Si vedado
por los dioses no fuera libaciones

sobre un muerto, ofrecer, justas serían,

justísimas ahora, Llena estaba
la copa de los crímenes malditos
de este hombre y de los suyos, jA su vuelta

apurarla debió, y hasta las heces!


CORO
Me espanta la insolencia de tu boca.

i Así contra tu esposo te glorias!


CLITEMNESTRA
Como a mujer sin reflexión me tratas.

Mas, con sereno corazón te digo .
lo que tú bien sabías. j No me importa

que tus labios me alaben o condenen!

(señalando el cadáver de AGAMENÓN)


Este es Agamenón, éste es mi esposo.
i Sí, que él es, pero muerto y a mis manos

¡ Obra de hábil artífice! -y he dicho.


CORO (Estrofa)
i Oh mujer ! ¿ Qué ponzoña de la tierra

o del líquido mar turbó tu mente,

que echaste sobre ti tan negro crimen

y el odio y el furor de un pueblo entero?

Tú al esposo mataste. i Desterrada
de Argos saldrás, por Argos maldecida!



CLITEMNESTRA
Tú a salir de mi patria desterrada y a

las iras del pueblo me condenas
j y nada contra este hombre, nada dices

¡Él no en más de una res a su hija tuvo,

mientras en abundancia sus rebaños

lanígeras ovejas le ofrecían;
él, a fin de aplicar los tracios vientos, inmoló de mi seno el dulce fruto.
i A él, de la ciudad, a él, en pago
de tanto crimen, desterrar debiste!

Mas, de mi obra sabedor, al punto

juez riguroso para mí te vuelves.
Pues dígote a mi vez que me amenaces;

Apercibida estoy. i Sea, luchemos!
A tu poder me rendiré si triunfas;
si el cielo te es adverso, el infortunio
te enseñará, aunque tarde, a ser prudente.


CORO (Antistrofa.)


Arrogante es tu voz, audaz tu pecho, cual si tu

horrible hazaña te embriagara y

enfureciera tu razón. Tu rostro manchado

está con sangre, y esa sangre venganza pide. i Sin amigos, sola,
sangre con sangre pagarás un día!


ESQUILO Agamenón



No hay comentarios:

Publicar un comentario