martes, 10 de noviembre de 2009

TEMA 2. LAS NUBES. ARISTÓFANES

ESOS CHARLATANES, LLAMADOS SOFISTAS

SÓCRATES Ellas son las únicas diosas. Todo lo

demás es pura ficción.

ESTREPSÍADES. - Pero entonces dime, por la sagrada Tierra: ¿Zeus Olímpico no es dios?

SÓCRATES.- ¿Zeus? ... Tú bromeas. No existe Zeus.


ESTREPSÍADES. - ¿Cómo puede ser eso?

¿ Quién hace llover? Demuéstrame primero quién hace llover.

SÓCRATES.-Ellas. y te lo razonaré. ¿Has visto alguna vez que .Zeus haga llover sin nubes? Si fuese él, despejaría el cielo y dejaría caer el agua después de haber disipado las nubes.

ESTREPSÍADES. - En efecto. Me has conven­cido. Y yo que creía antes que para hacer llover Zeus orinaba en una criba ... Pero responde a esto otro;

¿ quién produce el trueno?

SÓCRA TES. - Las nubes cuando se revuelven

sobre ellas mismas. Así lo explica Epicuro.

ESTREPSÍADES. - ¿ y de qué manera?

SÓCRA TES.-Cuando están muy llenas de agua se ponen en movimiento arrastradas por su propio peso y al caer entrechocan y se rompen con estrépito.

ESTREPSÍADES. - Pero ¿no las empuja Zeus? SÓCRA TES. - No, las empuja el Torbellino Etéreo.


ESTREPSÍADES. - Zeus no existe, pero reina en su puesto el Torbellino. Bien. Pero ¿y el fragor de los truenos?


S ÓCRA TES. - ¿ N o me lo has oído decir antes?

Es a causa de la densidad de las nubes. ~STREPSÍADES. - ¿ Cómo voy a creer eso?

S OCRA TES. - ¿ Qué te pasa a ti cuando comes con exceso en las fiestas en honor de Palas? ..

ESTREPSÍADES. - Que s,e revuelven las tripas y que rugen y estallan. Primero, con un ruido pequeño: pax, luego pa-pax; en seguida, pappapax, y después, pappapapax ... Sí, es verdad, truenos y tormentas lo mismo que las nubes.

SÓCRATES. - Pues si tu vientre produce esos ruidos, ¿cómo va a ser inverosímil que el aire inmenso se agite con estruendoso fragor?

ESTREPSÍADES.-¿ y el rayo? ... ¿No lo lanza Zeus contra los perjuros?

SÓCRATES. - j Pobre tonto! Si el rayo fulminara a los perjuros, ¿cómo no están abrasados todos los que tú y yo conocemos? ... Sin embargo, vemos que el rayo cae sobre el propio templo de Zeus y sobre las encinas. Y una encina jamás es perjura.

ESTREPSÍADES. - j Qué bien discurres!. ..

Pero ¿ qué es el rayo?

SÓCRA TES.-Cuando el viento seco se eleva y se encierra dentro de las nubes, las hincha como si fueran una vejiga. Después, cuando su misma fuerza las revienta, se escapa violentamente comprimido


por su densidad yel ímpetu terrible con que estalla le prende fuego.

ESTREPSÍADES. - Es verdad, lo mismo me sucedió a mí en las fiestas de Zeus : Asaba para mi familia un vientre sin haberle hecho incisiones y se hinchó y reventó por el medio y me saltó a los ojos, quemándome la cara. Un verdadero rayo.

SÓCRA TES. - Bien. Dime ahora qué carácter tienes para que una vez conocido pueda tomar posiciones.

ESTREPSÍADES. - ¿Es que vas a asaltarme como si fuera una muralla?

SÓCRA TES. - Sólo quiero hacerte unas pre­guntas. ¿ Tienes memoria?

ESTREPSÍADES. - Sí, por cierto. Y de dos clases.

Si me deben, la tengo excelente; pero si debo, la tengo fatal.

SÓCRA TES. - ¿Posees disposición para la elocuencia?

ESTREPSÍADES. - Si se trata de engañar a

alguien ...

SÓCRA TES.-No sé cómo vas a aprender. ESTREPSÍADES. - Perfectamente. No te preo-

cupes.

SÓCRA TES. Voy a proponerte alguna cuestión sobre las cosas celestes para que te apoderes de ella inmediatamente.

ESTREPSÍADES. - ¿Es preciso atrapar la sa­biduría como un perro arrebata un hueso?

SÓCRA TES. - Qué bárbaro y qué ignorante eres ... Vas a necesitar algún correctivo. ¿ Qué haces cuando alguno te apalea?



ESTREPSÍADES. - Me dejo apalear. Después tomo testigos. Y en seguida ejerzo mi acción ante el tribunal.

SÓCRA TES.-Bueno ... Quítate esa ropa. ESTREPSÍADES. - ¿Para qué?

SÓCRA TES. - Para que de ahora en adelante vayas vestido como uno de nosotros, sin nada de eso que llevas.

ESTREPSÍADES. - No quiero.

SÓCRATES.-Me estás haciendo perder la paciencia, necio!

ESTREPSÍADES. - Escúchame: si soy muy

aplicado y estudio mucho, ¿a cuál de tus discípulos me pareceré?

SÓCRATES. - Serás semejante a Querefón. ESTREPSÍADES. - ¿El que tenía pulgas que saltaban a tu calva? ... No, yo no quiero tener pulgas ni tener unas cejas tan grandes como Querefón.

SÓCRATES. - Basta de conversación inútil y entra.

ESTREPSÍADES. - ¡Ay de mí! Estoy muerto de miedo.

SÓCRA TES. - Entra, entra ya de una vez.


ARISTÓFANES Las nubes (Adaptación)


























\ ,





No hay comentarios:

Publicar un comentario